Categoria C

Me interesa: MMSI -2-r

MMSI -2-r

Inventario Multiaxial de Sugestibilidad Multivariable -2 -Reducido -Manual

Autor: A. Escolà-Gascón e I. Cifre
Categoria C

Descripción de la obra

Las experiencias anómalas son descritas como deformaciones perceptivas o alteraciones en los procesos de la percepción, presentes tanto en la población general, como en la población clínica. Explorar el valor psicológico y psicopatológico de estas anomalías contribuye a mejorar la investigación clínica y a plantear nuevos tratamientos más eficaces.

El MMSI-2r fue elaborado a partir de su versión completa MMSI-2, una prueba destinada para detectar y explorar variables psicológicas precursoras y concomitantes,  en relación a las percepciones anómalas. Desde su versión original (174 ítems), el MMSI-2r recopila 49 reactivos del MMSI-2, que describen anomalías perceptivas de distintas intensidades y cualidades. Se agrupan en 6 escalas principales atendiendo a sus características sensoriales: Percepciones Viso-Auditivas (Pva), Percepciones Cenestésicas (Pc), Percepciones Táctiles (Pt), Percepciones Olfativas (Po), Percepciones Gustativas (Pg)  y Experiencias Temerosas o Paranoides (Et).

A diferencia de otras pruebas, el MMSI-2r incorpora tanto en su marco teórico, como en la redacción de sus reactivos, un modelo disposicional integrador, formado por el modelo semiótico de la percepción, el fenomenológico y el paradigma del continuum de la sintomatología psicótica. Además, incluye una baremación formada por más de 1500 sujetos de la población general española, procedentes de distintas provincias o comunidades. Igualmente, presenta grupos normativos confeccionados a partir de tres sistemas de creencias frente a lo religioso, mágico y paranormal: teísmo, agnosticismo y ateísmo. Todo ello, para evaluar de manera sofisticada y exhaustiva las diferentes anomalías perceptivas más prevalentes en la población general.

Los numerosos análisis psicométricos confirmaron su calidad técnica y práctica para la caracterización de las experiencias anómalas, las cuales han hecho que el MMSI-2r obtuviese el reconocimiento de una mención a la excelencia académica por la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte Blanquerna, Universidad Ramón Llull.

Materiales de descarga

No hay materiales para mostrar.

Cómo citar esta obra

Escolà-Gascón, A. y Cifre, I. (2016). MMSI-2-R, Inventario Multiaxial de Sugestibilidad Multivariable -2 –Reducido (manual). Barcelona: Sociedad Universitaria para la Investigación Científica.

Sugerencias

Envianos cualquier sugerencia que nos pueda ayudar a mejorar, será muy bienvenida. ¡Muchas gracias!